(El Periódico, 16-05-2024) | Laboral
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene la intención de incorporar en los presupuestos generales del Estado para el año 2025 un subsidio por cuidado de hijos de 200 euros al mes, una medida que comenzará a discutir con su colega de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Durante una entrevista en RNE, Díaz mencionó que propondrá el próximo mes de junio a su socio de Gobierno la inclusión en el presupuesto del próximo año de este subsidio, una iniciativa que Sumar presentó en su programa electoral y que consiste en otorgar 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años.
Por su parte, Bustinduy anunció que la Ley de Familias, que actualmente está siendo debatida en el parlamento, establecerá una prestación universal por cuidado de hijos de 100 euros al mes por cada hijo durante sus tres primeros años de vida. El objetivo es extender este apoyo hasta que los hijos alcancen los 18 años, según adelantó el ministro en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Familias.
El ministro justificó esta medida señalando que España destina solo un 1,5 % del PIB a la infancia y a las familias, en comparación con el 2,4 % de la media de la Unión Europea, y destacó que, al ser universal, es más eficaz para reducir la pobreza infantil, como indican los datos de los países que apuestan por la universalidad, como Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Suecia y Polonia.
Bustinduy defendió la eficacia de esta medida para combatir la baja tasa de natalidad en España. Además, el ministro también tiene la intención de incluir en los presupuestos la ampliación del permiso de paternidad hasta las 20 semanas, así como remunerar cuatro de las ocho semanas anuales del permiso de cuidado que el Gobierno aprobó el año pasado para familias con hijos de hasta 8 años.