(El Economista, 18-02-2026) | Laboral
El Ministerio de Trabajo ha activado un programa extraordinario de empleo dotado con 50 millones de euros destinado a los ayuntamientos perjudicados por las inundaciones, dentro del Real Decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para responder a los daños causados por las recientes borrascas. Entre las medidas incluidas también figura la reducción a cinco del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
Según el departamento que dirige Yolanda Díaz, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concederá ayudas directas a las entidades locales afectadas para financiar la contratación de personas desempleadas. Estas contrataciones se realizarán en el marco de programas de inserción laboral vinculados a obras o servicios de utilidad pública y social, con el objetivo de apoyar las labores de reconstrucción tras los daños provocados por las borrascas Leonardo y Marta.
Asimismo, el Ministerio rebaja de 35 a un mínimo de 5 jornadas reales cotizadas en el último año el requisito para acceder al subsidio por desempleo de los trabajadores agrarios eventuales por cuenta ajena. Esta medida se aplicará a quienes estén incluidos en el sistema especial agrario y residan o trabajen en municipios andaluces afectados cuando entre en vigor la norma.
Por otro lado, los empleados de empresas -incluidos los socios trabajadores de cooperativas- integrados en el Régimen General de la Seguridad Social y perjudicados por el temporal serán considerados como afectados por una situación de fuerza mayor. En el caso del servicio doméstico, si las tareas no pueden realizarse de forma total o parcial debido a las consecuencias del temporal, se permitirá suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada laboral.
Los trabajadores afectados podrán acceder a la prestación contributiva por desempleo sin necesidad de acreditar cotizaciones previas ni cumplir el periodo mínimo exigido habitualmente, según fuentes ministeriales.
Esta iniciativa sigue la línea de actuaciones adoptadas anteriormente: en diciembre de 2024, el Ministerio aprobó una medida similar tras la DANA, destinando también 50 millones de euros -procedentes del presupuesto del SEPE- a contratar a desempleados para realizar trabajos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción en las zonas afectadas.