(El Confidencial, 28-10-2025) | Laboral

Alberto Núñez Feijóo ha decidido mantener su foco en los asuntos económicos al inicio de una semana especialmente agitada, marcada por la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión Koldo del Senado, el aniversario de la devastadora DANA y el ultimátum lanzado por Junts al Gobierno. El líder del Partido Popular evitó pronunciarse sobre estos temas y centró su discurso en el plan de su partido para apoyar a los autónomos.

Durante el congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) celebrado en Madrid, Feijóo presentó diez medidas que pondría en marcha si llega a la Moncloa. El paquete incluye rebajas fiscales, simplificación administrativa y más flexibilidad en el pago de las cuotas. Como propuesta destacada, anunció la implantación de una "tarifa cero" para los nuevos autónomos durante su primer año de actividad, que se ampliaría a un segundo año para jóvenes menores de 35 años y para quienes perciban ingresos cercanos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El plan, que el PP detallará por completo en los próximos días, contempla también la exención del pago de IVA para unos 1,4 millones de autónomos cuyos ingresos anuales no superen los 85.000 euros. "El objetivo del trabajo no es que el Estado recaude más, sino que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida", subrayó Feijóo.

Entre las propuestas más relevantes, el líder del PP destacó la "reducción drástica de la burocracia", criticando que "la jornada laboral de los autónomos no se divide entre días laborables y festivos, sino entre horas de trabajo y horas de papeleo". En esta línea, planteó reducir las declaraciones fiscales de los autónomos de cuatro trimestrales a dos semestrales, y en el caso de los nuevos emprendedores, a una única declaración anual, con la intención de extender este modelo progresivamente a todos.

Feijóo también se comprometió a equiparar los derechos de los autónomos con los del resto de trabajadores, y adelantó medidas -aún por concretar- para flexibilizar el pago de las cuotas a la Seguridad Social y ayudar a quienes necesiten una segunda oportunidad. "No acepto que el Estado dé la espalda a quienes contribuyen a sostenerlo", afirmó, añadiendo que "autoempleo no significa autoservicio".

El plan popular incluirá asimismo iniciativas para fomentar el relevo generacional en los pequeños negocios -clave en la vida de los barrios- y luchar contra la despoblación. Feijóo denunció que la relación entre Hacienda y los autónomos "debe ser de cooperación, no de intimidación", y defendió su "derecho a equivocarse" sin temor a sanciones desproporcionadas.

Durante su intervención, cargó contra el Gobierno por los recientes escándalos y la "subida brutal de las cotizaciones" que el Ejecutivo se vio obligado a rectificar, y acusó a Sánchez de "utilizar a los autónomos como rehenes fiscales". Reiteró que el PP centrará su estrategia en defender la economía y a las clases medias, sin dejar de presionar al Gobierno por su gestión judicial y política.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us