(Cinco Días, 26-05-2024) | Fiscal

El Ejecutivo ofrece una reducción de 626 millones de euros en el Impuesto de Sociedades para apoyar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, destina 50 millones de euros para la renovación de flotas de camiones y extiende el plan Moves III hasta fin de año.

Junto con las medidas de protección social y alivio a la inflación anunciadas ayer, el Gobierno quiso destacar que también ha incluido en el último Real Decreto-ley anticrisis un conjunto de iniciativas de apoyo al tejido productivo. Estas iniciativas están enfocadas principalmente en ofrecer ayudas a empresas y autónomos para la adquisición de vehículos eléctricos. El paquete incluye 626 millones de euros en incentivos fiscales, la extensión del programa Moves III y ayudas para la renovación de flotas de camiones.

"Para el Gobierno es fundamental seguir acompañando esta transformación, aprovechando las oportunidades que genera la revolución verde. Para ello es clave avanzar en la transformación ecológica y en una movilidad más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, a través del impulso del vehículo eléctrico", declaró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al detallar las medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El paquete incluye, por ejemplo, nuevos incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades para promover la inversión en vehículos eléctricos e instalaciones de recarga, por un valor de 626 millones de euros. Se prevé la libre amortización para las compras realizadas en 2024 y 2025, así como medidas similares para los autónomos que tributen por IRPF.

El Gobierno también ha decidido ampliar el programa Moves III, que vencía a finales de este mes, hasta el 31 de diciembre de 2024. Montero afirmó que, ante el "éxito" del plan, la ampliación permitirá a las comunidades autónomas seguir distribuyendo ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga durante la segunda mitad del año.

En total, el paquete de medidas para el coche eléctrico asciende a 1.500 millones de euros. Además, se destinarán 50 millones de euros a un programa de transformación de vehículos pesados en carretera, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, centrado en la renovación de flotas de camiones dentro de la estrategia de descarbonización.

El nuevo decreto también incluye iniciativas de apoyo a la industria, como la prórroga de las medidas de flexibilidad para modificar la potencia eléctrica contratada en un mismo ejercicio hasta fin de año, y la reducción del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución para la industria electrointensiva. Además, se amplía por seis meses más el plazo para que las empresas gasintensivas que reciben ayudas de compensación por el aumento del precio del gas cumplan con el pago efectivo a sus proveedores. El incremento de los costes energéticos no será considerado una causa objetiva de despido en las empresas que se beneficien de estas ayudas.

Finalmente, se crea un Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por Cofides, con 400 millones de euros provenientes de la adenda del Plan de Recuperación para proyectos de inversión con impacto social o medioambiental y de emprendimiento social.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us