(La Vanguardia, 27-09-2024) | Laboral
CCOO y UGT movilizaron ayer a miles de delegados sindicales en diversas ciudades de España para protestar frente a las sedes de la CEOE y Cepyme, denunciando lo que consideran una actitud obstructiva de los empresarios en las negociaciones con el Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, sin reducción salarial. Durante la concentración en Madrid, frente a la sede de la confederación empresarial, los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, arremetieron contra la patronal.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, calificó de "irresponsable" la "actitud dilatoria y de boicot" de la CEOE en las negociaciones para reducir la jornada laboral, afirmando que "a esta negociación le quedan dos telediarios". Según Sordo, los empresarios están aprovechando la "inestabilidad política" y la debilidad parlamentaria del Gobierno para intentar bloquear la medida en el Congreso. Además, pidió a la CEOE que "no siga haciendo perder el tiempo" a los sindicatos en este proceso.
Por su parte, Pepe Álvarez acusó a la CEOE de haberse alineado con Junts, el partido independentista de Carles Puigdemont, "comprometiéndose a votar en contra de la reducción del tiempo de trabajo" cuando el tema se debata en el Congreso de los Diputados. Álvarez subrayó que el objetivo de los sindicatos es involucrar a la sociedad en un "debate profundo sobre la reducción de la jornada laboral". Añadió que, si logran generar ese debate, "la batalla estará ganada". Asimismo, Álvarez criticó duramente los salarios en el sector de la hostelería, señalando que "no encuentran trabajadores porque sus salarios son una miseria".