(El País, 12-12-2025) | Mercantil, civil y administrativo
Los optimistas pueden verlo como un punto de inflexión: el comienzo un ciclo, lento pero imparable, hacia la normalización definitiva de los precios. Los más críticos, recordarán la brecha con la zona euro, los años de encarecimientos que se van acumulando como una losa para los hogares, los escasos avances en este 2025 para contener ese golpe continuado al bolsillo que va devorando el poder adquisitivo de quienes no ven aumentar sus salarios en la misma medida. Ambos pueden tener razón, pero más allá de interpretaciones, lo que dice el dato es que la inflación cerró noviembre en el 3% respecto al mismo mes del año pasado, una décima por debajo de la de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística, que mantiene sin cambios su predicción inicial de hace dos semanas.
La evolución favorable de los precios de la electricidad ha sido clave para ese tímido alivio en los precios, mientras que a la contra han presionado la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y los paquetes turísticos. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, no trae tan buenas noticias: se sitúa en el 2,6%, una décima por encima de la tasa de octubre.
La cifra conocida este viernes marca una revalorización final para las pensiones del 2,7% para 2026, y está ocho décimas por encima de la registrada por los socios del euro, lo que puede provocar una pérdida de competitividad para las empresas españolas si España no logra acortar la brecha. En principio, Un fenómeno estadístico favorable, el denominado efecto base, se antoja favorable en los próximos tres meses, porque en diciembre del año pasado y en enero y febrero de este 2025 los precios se incrementaron, lo cual facilita que se deshinchen al hacer la comparativa. Hace 13 meses, desde octubre de 2024, que los precios no están por debajo del 2% objetivo del Banco Central Europeo.
El grupo que más destacó por su influencia en el descenso de la tasa anual fue: Vivienda, cuya tasa anual disminuyó 1,8 puntos, hasta el 5,7%. Este descenso fue debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en noviembre de 2024. Entre los grupos con influencia positiva destacaron: Ocio y cultura, que situó su variación anual en el 1,2%, lo que supuso más de un punto por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que bajaron menos que en noviembre del año pasado.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8%. Este comportamiento se debió, principalmente, al incremento de los precios de los aceites y grasas, que bajaron en noviembre de 2024; y al de los precios de leche, queso y huevos, que subieron más que en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior.
En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron: Vestido y calzado, que presentó una variación del 4,0%, que incluyó los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Este grupo repercutió 0,149 en el IPC general. Transporte, con una tasa del 0,5% y una repercusión de 0,071, debida al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual del 0,3% repercutió 0,060 en el IPC general. Esta evolución fue debida a la subida de los precios de la leche, queso y huevos, y de la carne.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó: Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del -0,5% a causa del descenso de los precios de los servicios de alojamiento. Este grupo repercutió -0,077 en el IPC general. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en noviembre. Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (3,7%) y Canarias la más baja (2,3%). En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,2%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,0%.