(Expansión, 16-01-2026) | Mercantil, civil y administrativo

Los alimentos cerraron diciembre de 2025 con un encarecimiento del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsados principalmente por el fuerte aumento del precio de los huevos y de la carne de ternera. A continuación se situaron el café, el cacao y los productos derivados, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados al cierre del ejercicio.

De acuerdo con el desglose difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los huevos y la carne de vacuno fueron los productos que más subieron de precio en 2025, con incrementos interanuales del 31,3% y del 17,2%, respectivamente, al finalizar diciembre.

En el conjunto del año, el IPC general avanzó un 2,9%, lo que supone una desaceleración de una décima respecto al ejercicio anterior. En contraste, la inflación de los alimentos repuntó dos décimas, presionada sobre todo por el aumento de precios de las legumbres y los aceites. En total, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 3% en diciembre frente al mismo mes de 2024.

Los huevos encabezaron las subidas interanuales dentro de la cesta de la compra en diciembre, con un alza del 31,3%, en un contexto marcado por la incidencia de la gripe aviar en el sector. También destacó el encarecimiento de la carne de vacuno, que aumentó un 17,2%, muy por encima del resto de carnes.

El resto de productos cárnicos registraron incrementos más moderados: el ovino subió un 7,4%, el porcino apenas avanzó un 0,6%, la carne de ave un 3,9% y otras carnes un 5,4%. En el apartado del pescado, los precios aumentaron un 2,3%, mientras que los crustáceos, moluscos y preparados de pescado se encarecieron un 1,8%.

Tras la carne de vacuno, sobresalieron las subidas del café, con un incremento del 16,3%, del chocolate (12,7%) y del cacao y chocolate en polvo (12%), dentro del grupo del café, el cacao y las infusiones. Otros aumentos relevantes registrados en 2025 fueron los de la casquería (7,8%), la carne de ovino y caprino (7,4%), las legumbres y hortalizas frescas (7,3%) y los frutos secos (7%).

En el lado opuesto, el aceite de oliva fue el producto que más se abarató durante el año, con una caída del 31,6% en términos anuales, aunque desde enero de 2021 acumula todavía un aumento del 59,2%. En los últimos doce meses, únicamente registraron descensos de precios el conjunto de aceites y grasas (-25,5%), el azúcar (-5,5%) y las patatas y sus derivados (-0,9%).

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us