(Cinco Días, 03-12-2025) | Mercantil, civil y administrativo

Las letras del Tesoro continúan siendo atractivas para los inversores pese a un año marcado por las bajadas de tipos del BCE. El tipo oficial se sitúa ahora en el 2%, tras empezar 2025 en el 3%, y las rentabilidades de las letras han caído en la misma línea. En la última subasta del año, el rendimiento de las letras a doce meses se fijó en el 2,004% y el de las letras a seis meses en el 1,968%, casi igual que en la puja anterior. La demanda por parte de los inversores minoristas sigue siendo fuerte e incluso ha vuelto a crecer, superando los 1.000 millones de euros tanto en el plazo de un año como en el de medio año.

En total, el Tesoro ha colocado 4.976 millones de euros en esta subasta -la última del año para esos plazos-, frente a unas solicitudes que sumaron 8.707,8 millones, cifra que no llega a duplicar lo adjudicado. Para las letras a 12 meses, el tipo marginal se mantuvo prácticamente igual que en noviembre (2,004% frente a 2,003%), en consonancia con el tipo de interés del euro, situado en el 2%. En esta modalidad se adjudicaron 3.506,7 millones, tras registrarse peticiones por 5.517,31 millones.

En el plazo de seis meses, el tipo marginal quedó en el 1,968%, similar al 1,962% de la subasta anterior. El Tesoro vendió 1.469,6 millones frente a una demanda de 3.190,45 millones. Sobresale el creciente interés de los pequeños ahorradores, que elevaron sus solicitudes hasta 1.064,44 millones, frente a los 754,87 millones de noviembre. En las letras a un año, la demanda minorista también se mantuvo holgadamente por encima de los 1.000 millones, al igual que ocurrió en la subasta previa.

Esta última puja del año para letras a seis y doce meses confirma que el interés del pequeño inversor por este tipo de producto continúa fuerte, aunque las rentabilidades hayan bajado y ya no superen la inflación. En noviembre, el IPC fue del 3%, un punto por encima del rendimiento actual de estas letras. El ahorro más prudente afronta así el desafío de no perder poder adquisitivo, especialmente teniendo en cuenta que se mantiene centrado en activos de baja rentabilidad, incluso en un año excepcional para la Bolsa española. Además, las previsiones apuntan a que el BCE mantendrá los tipos en el 2% o incluso podría recortarlos más, sin expectativas de subidas.

Los ahorradores particulares españoles conservan más de 20.000 millones de euros en letras del Tesoro, aproximadamente una cuarta parte del total en circulación. En cuanto a los fondos de inversión, las fuertes entradas de dinero este año se han dirigido principalmente a productos muy conservadores. Las suscripciones netas alcanzan 31.034 millones en lo que va de ejercicio, la cifra más alta en 11 años, y el 99% se ha invertido en fondos monetarios o de renta fija.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us