(El Economista, 28-06-2024) | Laboral

El Gobierno ha reducido el permiso parental de ocho semanas que los trabajadores pueden disfrutar hasta que el menor cumpla ocho años, aprobado en junio del año pasado. Las empresas solo estarán obligadas a pagar quince días de estas ocho semanas.

El Ejecutivo incluyó la remuneración de este permiso parental (la Directiva europea sobre conciliación obligaba a hacerlo remunerado antes del 2 de agosto de este año) en el Real Decreto-ley del pasado mes de mayo que aprobó los cambios en el subsidio de desempleo.

Específicamente, en esta norma, el Ejecutivo extendió el permiso de lactancia a todos los trabajadores, tanto mujeres como hombres. Antes, este permiso solo se podía disfrutar si lo establecía el convenio colectivo o se negociaba dentro de la empresa. Con este cambio, el Ejecutivo convierte el tiempo de lactancia en un nuevo derecho para los trabajadores, que pueden disfrutar en las mismas condiciones que hasta ahora. Es decir, a través de una hora de ausencia al trabajo hasta que el menor cumpla nueve meses; mediante la reducción de media hora de la jornada; o acumulado en jornadas completas, lo que supone 15 días de permiso para un empleado que trabaja ocho horas al día.

El Gobierno, al convertir el permiso de lactancia en un derecho, considera que cumple con la obligación exigida por la Directiva europea de conciliación de remunerar al menos dos semanas del permiso parental. "Con esto, se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación, cumpliéndose por tanto la exigencia de un permiso parental remunerado", justifica el Ejecutivo en la exposición de motivos del Real Decreto-ley del pasado 21 de mayo.

Asimismo, aclara que con ese cambio en el período de lactancia se cumple con la obligación de remunerar el permiso "en relación con el artículo 20.2 de la directiva", punto que reduce esta prestación económica a tan solo dos semanas del permiso parental.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us