(Expansión, 20-09-2024) | Mercantil, civil y administrativo
Los inversores confían en que el recorte de medio punto porcentual estimulará el crecimiento económico en Estados Unidos. Las bolsas a nivel mundial experimentan alzas, ya que los inversores apuestan a que la significativa reducción de medio punto porcentual por parte de la Reserva Federal contribuirá a un aterrizaje suave para la economía más grande del planeta.
En Europa, el índice Stoxx Europe 600 aumentó un 1% al inicio de la sesión, mientras que el Cac 40 de París avanzó un 1,3% y el FTSE 100 subió un 0,8%. Los futuros también apuntan a una recuperación de las acciones estadounidenses tras la caída de la sesión anterior, luego de la decisión de la Fed. Los contratos ligados al S&P 500 subieron un 1,3%, y los del Nasdaq 100, dominado por tecnológicas, aumentaron un 1,7%.
Las acciones en Japón también registraron avances. El índice Topix, que incluye una alta presencia de tecnológicas y exportadoras, subió un 2%. Antes de la rebaja del miércoles, las tasas de interés en Estados Unidos alcanzaban su nivel más alto desde 2001 debido al esfuerzo de la Fed por controlar la inflación, que había alcanzado cifras récord en décadas. Sin embargo, ahora que la inflación de los precios al consumidor se sitúa en un 2,5%, cerca del objetivo del 2% de la Fed, el banco central ha señalado que habrá más recortes por venir.
Analistas de JPMorgan indicaron que las declaraciones del presidente de la Fed, Jay Powell, y las nuevas expectativas sobre los tipos de interés de los funcionarios "deberían interpretarse como favorables para la economía". Los rendimientos de los bonos públicos alemanes a dos años, sensibles a las tasas de interés, disminuyeron 0,03 puntos porcentuales, alcanzando el 2,24%, mientras que los rendimientos de los bonos británicos a dos años cayeron 0,02 puntos porcentuales hasta el 3,89%.
De acuerdo con las previsiones de los funcionarios, se espera otro recorte de medio punto porcentual para finales de año, con las tasas situándose entre el 4,25% y el 4,5%. Sin embargo, los mercados de futuros pronostican que la Fed podría realizar recortes de casi tres cuartos de punto porcentual.
La libra esterlina alcanzó su valor más alto frente al dólar desde marzo de 2022 tras la decisión de la Fed, aunque luego retrocedió. Los inversores anticipan que el Banco de Inglaterra, que redujo las tasas el mes pasado, mantendrá los costes de la deuda sin cambios en su reunión de hoy.
El yen se fortaleció a 142,5 yenes por dólar el jueves, después de haber caído a 144 horas antes. Los operadores prevén que el Banco de Japón mantendrá sin cambios sus tasas en la reunión de política monetaria que finaliza el viernes.
Los economistas afirman que la reducción de tasas en Estados Unidos beneficiará a los mercados emergentes, al bajar el coste de financiamiento en dólares, entre otros factores.