(Expansión, 01-07-2024) | Fiscal

El Gobierno ha aprobado la semana pasada un nuevo paquete anticrisis que incluye la eliminación del IVA para el aceite de oliva hasta octubre así como mantener el IVA cero para la leche, el pan, los huevos o la fruta y que también amplía la rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla, que mantendrán el actual tipo del 5% hasta el 30 de septiembre.

La nueva prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, está ya en vigor, tal y como recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto aprobado en consejo de ministros el martes.

El decreto fija el IVA del aceite de oliva en el 0%, hasta ahora en el 5%, y a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre subirá al 2%, para pasar a formar parte después de forma estable de los alimentos básicos con un tipo superreducido, ahora del 4%. La pasta y los aceites de semilla rebajan también su IVA hasta el 30 de septiembre, al 5% y desde octubre y hasta diciembre aumentará al 7,5%.

El decreto aprobado plantea unas rebajas en la fiscalidad de 30.000 millones de euros, de ellos 25.000 millones para las familias y contempla un ahorro de 1.400 millones en IRPF, 1.036 millones en el IVA de los alimentos y 626 millones en el estímulo a la compra del coche eléctrico.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us