(El Periódico, 13-02-2026) | Mercantil, civil y administrativo

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la inflación, registró en enero un descenso de seis décimas, una décima más de lo adelantado, impulsado por la caída de los precios de la electricidad y los combustibles, situándose así la tasa general en el 2,3% al inicio del año.

Se trata de la mayor reducción interanual de la inflación desde marzo del año pasado, principalmente debido al comportamiento de la energía, que ha compensado el aumento de los precios de alimentos y servicios. En concreto, los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron frente al incremento registrado en enero de 2025. Los precios de la electricidad subieron, aunque a un ritmo inferior al del mismo mes del año anterior.

Con este dato, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos a la baja desde los máximos alcanzados en octubre de 2025. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye la energía ni los alimentos no elaborados, se mantiene estable en el 2,6% por tercer mes consecutivo, registrando niveles máximos desde diciembre de 2024.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa señala que "la inflación continúa moderándose, en línea con el objetivo del BCE de mantenerla estable cerca del 2%, lo que permite a las familias conservar su poder adquisitivo". Además, recuerda que "durante 2025, la capacidad de compra agregada de los hogares creció un 1,5%, gracias a que las subidas salariales superaron la inflación media del año".

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us