(Expansión, 11-12-2025) | Laboral
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la 'hucha de las pensiones', cerrará este ejercicio con más de 14.000 millones de euros, su cifra más elevada desde diciembre de 2017. En lo que va de año ha recibido aportaciones por 4.307,16 millones de euros: 3.970,31 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y 319,1 millones derivados de los rendimientos del propio Fondo, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los 17,75 millones restantes provienen de las contribuciones realizadas por las mutuas colaboradoras.
A fecha de 30 de noviembre, el Fondo alcanzaba un valor de 13.683,81 millones de euros, gracias principalmente al MEI, una cotización adicional por contingencias comunes aplicada a empresas y trabajadores que se refleja en las nóminas. Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2023, las aportaciones acumuladas por esta vía suman 9.764,57 millones de euros.
El Fondo de Reserva está invertido casi íntegramente en Deuda Pública española. El Comité de Gestión es el encargado de decidir la estrategia de inversión, considerando la evolución de los mercados financieros, los criterios establecidos y la normativa aplicable.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha destacado que "el Fondo de Reserva, que vuelve a recibir aportaciones desde 2023, representa la prueba más evidente del fortalecimiento del sistema de la Seguridad Social y constituye un respaldo adicional para afrontar los desafíos demográficos del futuro".