(Expansión, 02-09-2024) | Mercantil, civil y administrativo

La banca europea se prepara para una ola de pagos a sus accionistas, aprovechando el impulso que los altos tipos de interés han dado a sus resultados financieros. Según estimaciones de Bloomberg, las diez mayores entidades superarán por primera vez los 50.000 millones de euros en dividendos y recompras de acciones.

Esta cifra podría aumentar aún más si las entidades anuncian este año la implementación de planes de recompra de acciones que ya adelantaron en sus últimas presentaciones de resultados. Este volumen récord de dinero devuelto a los accionistas ha convertido a las acciones bancarias en uno de los sectores con mejor rendimiento en Bolsa, después de haber estado entre los más rezagados.

Si la tendencia continúa, la retribución a los accionistas de la banca europea más que duplicará los niveles previos a la pandemia de coronavirus. Intesa Sanpaolo, ING y BNP Paribas se perfilan como las entidades que más dinero devolverán a sus accionistas, mientras que Deutsche Bank y Société Générale serán las más conservadoras en este aspecto.

Los beneficios de los bancos se han visto impulsados por una rápida serie de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que han pasado de un 0% a un 4,5% en poco más de un año. Actualmente, los tipos se sitúan en el 4,25%, aunque se prevén posibles reducciones en el futuro.

La posibilidad de que se reduzcan los tipos de interés en la zona euro ha generado algunas dudas sobre la sostenibilidad de los beneficios extraordinarios de la banca. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha advertido en repetidas ocasiones que estas ganancias excepcionales no perdurarán. No obstante, los analistas confían en que la elevada retribución a los inversores se mantenga.

"Muchos bancos europeos aún tienen un exceso de capital que podrían utilizar para recompensar a sus accionistas. Sin embargo, lo más relevante es que esperamos que la mejora en la rentabilidad siga apoyando la generación orgánica de capital, lo que hace sostenible el retorno de dinero a través de dividendos y recompras", señala Johann Scholtz, analista de Morningstar.

"Esperamos que los beneficios de los bancos europeos se mantengan estables durante los próximos tres años, lo que debería permitirles al menos conservar los dividendos actuales", agrega el experto. Por ahora, la tendencia continúa, y esta misma semana Santander ha anunciado la recompra de acciones por 1.500 millones de euros. Sin embargo, Deutsche Bank está considerando cancelar el plan de recompra que anunció a principios de año.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us