(El Economista, 08-07-2025) | Laboral

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes modificará el procedimiento habitual para el cese de funcionarios interinos cuando sus plazas sean ocupadas por personas que hayan superado las oposiciones. Hasta ahora, si una plaza cubierta por un interino era adjudicada a un funcionario de carrera y en ese mismo servicio había varios interinos, se cesaba al que hubiera sido nombrado en último lugar.

Con el nuevo criterio, si un interino ocupa una plaza con un código identificativo único y específico, será cesado en el momento en que un funcionario titular asuma oficialmente ese puesto, sin importar si hay otros interinos en el mismo servicio con menos antigüedad. La Administración defiende que este cambio evitará alargar innecesariamente situaciones de interinidad y ayudará a reducir la temporalidad en el empleo público.

El Ministerio de Justicia ha sometido a consulta pública, hasta el próximo 24 de julio, una propuesta para modificar la Orden de 2005 que regula la selección y nombramiento de interinos en los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

El departamento dirigido por Félix Bolaños explica que la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Organizativa el pasado 3 de abril conlleva un nuevo modelo de funcionamiento, que incluye la creación de 431 Tribunales de Instancia antes de finalizar el año. Esto obliga a redefinir los puestos de trabajo, que ahora deberán identificarse claramente mediante códigos.

Una vez aprobada la nueva norma, cuando se incorpore un funcionario titular y existan varios interinos en el servicio, será cesado el que ocupe la plaza vinculada al código asignado, y no necesariamente el último en ser nombrado, como ocurría hasta ahora.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us