(Expansión, 15-12-2025) | Mercantil, civil y administrativo

Huevos, café, carne de vacuno, chocolate y cacao encabezan la lista de los alimentos que más han encarecido su precio en España entre enero y noviembre de este año, con incrementos que en todos los casos superan el 10%. Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, los huevos han subido un 30% en los once primeros meses del año. El café registra un aumento del 17%, el chocolate acumula un alza del 13,3%, la carne de vacuno es un 15,6% más cara y el cacao y el chocolate en polvo han incrementado su precio un 12,4%.

Otros alimentos que también han experimentado subidas relevantes, aunque ya por debajo de los dos dígitos, son las frutas frescas o refrigeradas (+9,1%), los frutos secos (+6,8%), el pescado congelado (+7%), los despojos comestibles (+7%), la mantequilla (+5,1%) y la leche entera (+5,1%). En el lado contrario, los mayores descensos de precios en lo que va de año se han producido en el aceite de oliva, que se ha abaratado un 32,3%, seguido del azúcar (-5,3%), las patatas (-2,6%) y los alimentos infantiles (-1,8%).

Si se observa la evolución interanual, de noviembre de 2024 a noviembre de 2025, los huevos vuelven a liderar las subidas, con un incremento del 30,2%. A continuación se sitúan la carne de vacuno (+18%), el café (+17,3%), otros aceites comestibles (+17%), el chocolate (+14,5%) y el cacao (+12,4%). En el caso del café, el aumento de precios está vinculado a condiciones meteorológicas adversas, como sequías y heladas en los principales países productores, que han reducido las cosechas. A ello se suman los problemas logísticos derivados de los conflictos geopolíticos, que han encarecido el transporte y la distribución, así como el incremento de la demanda, especialmente en mercados emergentes como China.

El precio del chocolate, aunque sigue siendo notablemente más alto que hace un año (+14,5%), ha moderado su ritmo de crecimiento, después de haber registrado durante este ejercicio aumentos interanuales cercanos al 25%.

En su último informe, la Organización Internacional del Cacao señala que la evolución de los precios ha estado condicionada por la menor llegada de producto a los puertos de Costa de Marfil y por una demanda débil. La entidad destaca que en el tercer trimestre de 2025 las moliendas cayeron con más intensidad en Asia, mientras que en Europa y América del Norte el comportamiento fue desigual.

No obstante, la organización advierte de que, a medida que avanza la campaña, factores como la normativa europea que prohíbe la comercialización en la UE de productos asociados a la deforestación -entre ellos café, cacao, soja y aceite de palma-, junto con las condiciones climáticas y los efectos estacionales, podrían alterar el equilibrio entre oferta y demanda y repercutir en los precios.

La ICCO prevé para la temporada 2025/26 un superávit mundial de cacao, impulsado por una mayor producción y una demanda que todavía tarda en recuperarse tras las fuertes subidas de precios. En cuanto a los huevos, su encarecimiento en España se viene produciendo desde comienzos de año y, a partir de marzo, las subidas han pasado a ser de dos dígitos. Hasta noviembre, este producto acumula nueve meses consecutivos con incrementos interanuales superiores al 10%. Solo en noviembre, el precio de los huevos aumentó un 6,8% respecto al mes anterior.

Según el INE, en el último año los alimentos que más han reducido su precio han sido el aceite de oliva (-38,1%), el azúcar (-7,5%), las patatas (-3%) y la pizza (-1,7%). En el caso del aceite de oliva, en términos mensuales (noviembre frente a octubre) se encareció un 2,6%, encadenando su segundo aumento mensual consecutivo. Desde enero de 2021, el precio de este producto acumula un incremento del 57,7%.

En conjunto, los precios han aumentado en España un 2,6% en los once primeros meses del año. Casi siete décimas de este avance se explican por el encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes, mientras que la vivienda -sin contar la compra de vivienda- aporta alrededor de seis décimas y los alimentos, algo más de medio punto.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us