(El País, 09-12-2025) | Laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado la falta de una "cultura del esfuerzo" en determinados sectores que requieren "miles" de empleados, como la hostelería, la construcción o el transporte. Según ha afirmado, se trata principalmente de una cuestión de "actitud", ya que, si se contaran "realmente", en España habría tres millones de personas en paro. También ha criticado las elevadas tasas de absentismo laboral y ha señalado que muchas bajas se concentran los lunes y los viernes.

Durante la inauguración de la cumbre empresarial Liderando en incertidumbre, celebrada en Vitoria, Garamendi ha analizado el contexto económico y ha admitido que tanto la economía española como la vasca atraviesan un buen momento, aunque persisten -a su juicio- problemas estructurales que no se están afrontando adecuadamente.

En esta línea, ha reiterado su idea de que en la sociedad falta "cultura del esfuerzo", un mensaje que repite desde hace tiempo. En septiembre ya generó polémica al comparar el esfuerzo laboral con el de deportistas como Carlos Alcaraz: "¿Crees que Carlitos trabaja 37 horas y media a la semana? No. Eso es la cultura del esfuerzo, de sacrificarse, de saber lo que se pierde y lo que se gana". Este viernes, insistió en que, pese a que en España habría tres millones de parados si se contaran todos -incluidos los fijos discontinuos durante sus periodos de inactividad-, siguen faltando trabajadores en sectores clave, lo que, según él, obedece a un problema de actitud.

Los fijos discontinuos, aunque no figuran como desempleados porque mantienen una relación contractual, pueden encontrarse sin actividad durante meses y cobrar prestaciones, especialmente en ámbitos como la hostelería. Mientras tanto, aunque patronales y sindicatos coinciden en que faltan profesionales en algunas áreas, los datos de Eurostat sitúan a España entre los países europeos con menor número de vacantes laborales.

Garamendi ha puntualizado que habla de empleos regulados por convenios colectivos en los que no se logra cubrir puestos, y ha criticado que parte de la población rechace la posibilidad de permitir la llegada de trabajadores extranjeros "que sí quieren venir a trabajar", una solución que defiende la patronal.

El dirigente empresarial también ha cargado contra el absentismo, señalando que, según sus datos, cada día un millón y medio de personas no acuden a su puesto, con un gran número de bajas concentradas en lunes y viernes. En fechas recientes, el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, incluso acuñó el término "bajaciones". Sin embargo, las estadísticas oficiales no detallan qué días de la semana registran más ausencias.

Este discurso ha sido duramente contestado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. En verano, CC OO lanzó una campaña titulada No ejerzas tus derechos, en la que criticaba que las patronales utilicen el concepto de absentismo de forma "malintencionada y perversa". El sindicato, en línea con UGT, sostiene que se mezclan bajas médicas, permisos justificados y ausencias fraudulentas, sin tener en cuenta factores como el envejecimiento de la población trabajadora o los retrasos en la atención sanitaria, que explican el aumento de las incapacidades temporales.

Por último, Garamendi ha vuelto a reprochar a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que les acuse de cargar costes laborales relacionados con bajas por motivos de salud mental, afirmando que les está aplicando "la motosierra".

Las tensiones entre CEOE y el Ministerio de Trabajo se han intensificado en las últimas mesas de diálogo social: la patronal ha anunciado que no participará en las negociaciones sobre la reforma de la indemnización por despido, mientras que el ministerio ha dado por concluida su presencia en las conversaciones sobre prevención de riesgos laborales y la ampliación de permisos por fallecimiento, debido a las discrepancias con las propuestas empresariales.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us