(Cinco Días, 28-11-2025) | Mercantil, civil y administrativo

El sector hotelero en España no muestra intención de frenar la fuerte subida de precios que lleva acumulando durante los últimos tres años. Hasta octubre, las tarifas medias han aumentado un 5,5%, el mayor incremento de toda la Unión Europea, según un informe de la consultora británica STR presentado hoy en la Conferencia Anual de Inversión Hotelera organizada por Cushman & Wakefield. Este crecimiento contrasta con las caídas observadas en dos mercados competidores clave -Francia y Alemania- donde los precios han retrocedido un 2,3% y un 2%, respectivamente, así como con la práctica estabilidad registrada en Reino Unido (1%) e Italia (1,7%).

Así, el precio medio por noche en España se situó en 177 euros, por encima de Alemania (122 euros) y Reino Unido (152 euros), aunque todavía por debajo de Francia (183 euros), Italia (246 euros) o Grecia (298 euros). Esa diferencia respecto a otros destinos europeos es el principal argumento de las grandes cadenas para justificar nuevas subidas, incluso en un contexto en el que la ocupación y las pernoctaciones han dejado de crecer. "Aún hay margen para elevar las tarifas hoteleras en España. Si comparamos Marbella con la Costa Azul, la diferencia sigue siendo grande; lo mismo ocurre entre Ibiza y Santorini o Mikonos. Incluso en algunas zonas de Mallorca los precios son solo un tercio de los de la Costa Amalfitana", recordaba recientemente Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.

Durante la presentación del informe, Alexander Robinson, director regional de STR, destacó el buen comportamiento de la ocupación en España, que ya supera los niveles previos a la pandemia. Ciudades como Málaga, Valencia o Alicante han alcanzado tasas medias del 85%. "La fortaleza de la demanda ha permitido que la tarifa media diaria continúe al alza en casi todos los destinos españoles, salvo en Valencia y Barcelona, donde se aprecia un leve retroceso que podría anticipar una futura moderación. Los precios aún pueden incrementarse, pero de manera más contenida", señaló.

El encarecimiento de las tarifas se ha trasladado a los beneficios y ha mantenido elevado el interés inversor. En los nueve primeros meses del año, la inversión hotelera en España ya superó la registrada durante todo 2025 (2.900 millones de euros). "Y eso, pese a que no se han cerrado ventas de hoteles de cinco estrellas en Madrid o Barcelona", subrayaron Daniel Caballero y Víctor López-Peña, especialistas de Cushman & Wakefield. Entre las operaciones más destacadas figuran la venta del complejo Marenostrum en Tenerife por 430 millones de euros y la adquisición de una cartera de nueve hoteles de Silken por 250 millones.

Clara López, directora de desarrollo del grupo Hotusa -empresa que adquirió dicha cartera-, afirmó que no esperan cambios en la demanda ni en los precios de cara a 2026. Tras amortizar de forma anticipada un préstamo de 241 millones concedido por la SEPI, la compañía ha intensificado su expansión en Estados Unidos, incorporando tres nuevos establecimientos (dos en propiedad y uno en alquiler), con lo que su portfolio en ese país asciende a seis hoteles: dos en Miami y uno en Nueva York, Chicago, Boston y Washington.

Los inversores comparten esa visión optimista. Cristóbal de Castro, socio director de Quest Capital, anticipó que 2026 será tan positivo como 2025: "El crecimiento del turismo y los viajes es imparable". Por su parte, Miguel Casas, responsable de Hospitality en el fondo suizo Stoneweg, destacó que los ingresos por habitación disponible -el principal indicador de rentabilidad del sector- continúan aumentando a doble dígito en España, algo que no sucede en países como Italia, donde el crecimiento es débil, o Portugal, donde se ha estancado.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us