(Cinco Días, 19-02-2026) | Laboral
La plantilla del sector asegurador -unas 75.000 personas entre compañías y mutuas- experimentará una subida salarial cercana al 14% a lo largo de cinco años. Así lo ha comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), mayoritario en este ámbito, tras alcanzar un preacuerdo con la patronal. El pacto incluye también una mejora significativa de los salarios mínimos del sector.
Según los datos difundidos por el sindicato, las empresas aplicarán un incremento del 3,5% con carácter retroactivo sobre los sueldos de 2025. Para los años 2026, 2027 y 2028 se ha establecido un sistema de revisión vinculado a la evolución del PIB y del IPC, lo que supondría una subida adicional acumulada de entre el 10,5% y el 11,1%. CC OO y otros sindicatos habían convocado movilizaciones a finales del año pasado para presionar a Unespa, la organización empresarial del sector, con el objetivo de renovar el convenio colectivo.
El preacuerdo también prevé un aumento notable del salario base y de las retribuciones de entrada. El sueldo mínimo anual se situará en 18.000 euros, un 13,4% por encima del actual, mientras que el siguiente nivel salarial alcanzará los 20.000 euros, lo que supone un incremento del 10,5%. Además, se han acordado mejoras en el sistema de previsión social de aportación definida, un aumento de la ayuda para comidas y avances en la regulación de los permisos retribuidos.
Desde Unespa han evitado pronunciarse sobre el contenido del preacuerdo y han señalado que harán declaraciones cuando se firme oficialmente. Comisiones Obreras cuenta con el 52,33% de representación en la mesa negociadora del convenio, que regula las condiciones laborales de más de 52.000 empleados de aseguradoras y parte de las de otros 23.000 trabajadores de mutuas.
El sector cerró el último ejercicio con cifras históricas, al alcanzar ingresos por primas de 85.879 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Su presidenta, Mirenchu del Valle, destacó que se trató de un año especialmente positivo con una recaudación récord. La industria aseguradora acumula varios ejercicios de crecimiento continuado en primas y beneficios, lo que ha favorecido un clima laboral estable, con mejoras progresivas en las condiciones de trabajo y muy pocas salidas obligadas de personal.