(El Periódico, 07-05-2024) | Mercantil, civil y administrativo

En los últimos cinco años, el costo del alquiler en los 63 municipios españoles con más de 100.000 habitantes ha experimentado un aumento de más del 34%. Específicamente, el precio por metro cuadrado al mes ha pasado de 8,10 euros en marzo de 2019, equivalente a cerca de 570 euros mensuales para un piso estándar de 70 metros cuadrados, a 10,90 euros en el mismo mes de 2024, lo que representa una renta mensual superior a los 765 euros para un inmueble similar. Estos datos provienen de diversos portales inmobiliarios accesibles a través de la plataforma de big data de Brains Real Estate. Aunque el aumento en los precios de los municipios más grandes está en línea con la media nacional, ligeramente por debajo, esta última roza el 37%.

Estos 63 municipios albergan a 18,8 millones de personas, lo que representa el 40% de la población total, según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística, publicados en 2019. El alquiler en la mayoría de estas localidades alcanzó máximos históricos al final del primer trimestre de este año. Solo nueve de los 63 municipios no registraron su punto más alto en marzo, aunque lo hicieron entre el segundo y el cuarto trimestre de 2023. Estas localidades son Málaga, Vitoria-Gasteiz, Oviedo, San Sebastián, Castellón de la Plana, San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Mataró (Barcelona), Ourense y Barakaldo (Vizcaya).

Valencia es la ciudad donde más ha aumentado el precio del alquiler en los últimos cinco años, con casi un 75%. En marzo de 2019, alquilar un piso de 70 metros cuadrados costaba alrededor de 580 euros y ahora la renta supera los 1.015 euros. Las otras dos ciudades con mayores aumentos son Marbella, con más del 62%, y Alicante, con un 60%. Málaga también está cerca del 54%. En otras localidades de la Comunidad Valenciana, como Elche, y en Andalucía, como Dos Hermanas (Sevilla), los alquileres han aumentado un 49% y un 44%, respectivamente.

Fuera de estas dos comunidades, en las afueras de Madrid, en Móstoles y Parla, los precios han aumentado aproximadamente un 48%; mientras que en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, ambas en el archipiélago canario, los alquileres se han encarecido un 44% y un 41,5%, respectivamente. Girona completa la lista de ciudades donde los precios han aumentado más, con un incremento superior al 47%.

Por otro lado, hay varias localidades donde los aumentos son más moderados: Jaén es la que menos ha aumentado en los últimos cinco años, solo un 9,6%. Sin embargo, los precios habían subido hasta un 27% a mediados del año pasado, pero han experimentado una caída brusca en los últimos meses. Los aumentos también son inferiores a la media en Valladolid (16,4%), Córdoba (16,6%), Mataró (20,2%) o Algeciras (21,6%).

Barcelona y Madrid siguen siendo las ciudades más caras, con aumentos que rozan el 40% desde 2019, con precios que alcanzan los 23,1 y 20,7 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. Detrás de las dos ciudades más pobladas del país, los precios más altos se registran en Marbella (19,3 euros por metro cuadrado al mes), San Sebastián (18,3) y L'Hospitalet de Llobregat (17,4).

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us