(El Mundo, 01-07-2024) | Mercantil, civil y administrativo
La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente se mantiene en el 3,0% mientras que la variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,5%, según el desglose del dato adelantado que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no se confirmará hasta el próximo 12 de julio. La inflación se modera después de que el IPC subiera en mayo tres décimas hasta el 3,6%, su nivel más alto desde abril de 2023, por el efecto base de la electricidad y los carburantes, mientras que los alimentos se encarececieron otra vez un 4,4%, aunque en menor medida que en meses precedentes.
Este mes, el IPC ha estado influido a la baja, principalmente, por el abaratameinto de los precios de los carburantes es mes frente a la subida que experimentaron las gasolinas en junio de 2023. También se debe, aunque en menor medida, a la alimentación, cuyos precios aumentan, pero menos que en el mismo mes del año anterior, destaca el INE. Tiran al alza, en cambio, los precios del ocio y la cultura, cuyos precios suben más que en junio del año pasado.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que excluye del cómputo del IPC general la influencia más volátil sobre la estadística de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantiene en el 3,0%, la misma que la registrada en mayo. Respecto al mes pasado, los precios suben tres décimas (0,3%). El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se emplea para realizar estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostat, se sitúa en el 3,5%, tres décimas menos que en mayo, y tres décimas más en tasa mensual.
El Ministerio de Economía destaca en un comunicado que los datos de inflación siguen reflejando "la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos". La moderación gradual de la inflación es compatible con la mejora del poder adquisitivo de las familias y el mantenimiento de la competitividad de las empresas españolas, añaden.
Para Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, "el dato adelantado del IPC puede ser un espejismo por varias razones: "primero, porque tenemos por delante todo el verano, cuando aumenta el gasto de las familias sustancialmente, afectando al IPC; segundo, porque la inflación mensual sigue creciendo, en este caso un 0,3% ; y tercero, porque al medirse en los últimos 12 meses, es posible que en próximas ocasiones aumente".
"Lo que parece evidente, salvo cambios inesperados, es que vamos a tener una inflación alrededor del 3,5% durante varios meses y que no estamos alcanzando los niveles objetivo del 2%, algo que no ocurrirá hasta dentro de un par de años, al menos. En cualquier caso, hay que seguir muy alerta a la evolución de los precios.