(El País, 28-11-2025) | Mercantil, civil y administrativo
Malas noticias para los propietarios de vehículos diésel -más de la mitad de los conductores en España-. El precio del gasóleo encadena ya cinco meses consecutivos al alza, con un incremento del 7% en ese periodo, hasta situarse en 1,456 euros por litro en la última semana de noviembre, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE publicados este jueves. En comparación, la gasolina de 95 octanos solo ha subido un 2,1%, alcanzando los 1,489 euros por litro. Como consecuencia, la diferencia tradicional entre ambos carburantes, que siempre favorecía al gasóleo, se reduce a apenas 0,033 euros por litro, su nivel más bajo desde diciembre de 2023.
En 11 países de la Unión Europea -como Austria, Bélgica, Hungría o Suecia, entre otros- el diésel ya es más caro que la gasolina. Aun así, España continúa siendo uno de los lugares donde el gasóleo es más barato, ocupando el cuarto puesto por la cola, solo por delante de Malta, la República Checa y Bulgaria.
¿Podría llegar el diésel a superar el precio de la gasolina también en España? Inés Cardenal, directora de Asuntos Legales de la Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE), que agrupa a compañías como Repsol, BP, Galp o Moeve, explica que la principal razón del encarecimiento del gasóleo es el endurecimiento de las sanciones contra Rusia. "Rusia es uno de los grandes productores de gasóleo refinado, el combustible más demandado en invierno en Europa, y el desequilibrio entre oferta y demanda lleva tres años elevando los precios", afirma. Según Cardenal, el gasóleo suele tener una cotización internacional más alta que la gasolina, especialmente en invierno, pero su menor carga fiscal en España -diez céntimos menos por litro- mantiene el precio final por debajo del de la gasolina. Además, descarta que el petróleo sea el culpable del encarecimiento reciente, ya que su precio se ha mantenido estable durante el último año, con un máximo de 77 dólares por barril.
La experta señala también que una directiva en tramitación en el Parlamento Europeo pretende eliminar esa diferencia fiscal entre gasolina y diésel. Bruselas fija unos impuestos mínimos, pero son los Estados los que deciden si los incrementan. De salir adelante, España debería igualar progresivamente la tributación de ambos carburantes. Si eso ocurre, el gasóleo pasaría a ser de manera permanente más caro que la gasolina, algo que en España solo ha sucedido en momentos excepcionales de crisis.
De hecho, en los datos históricos del Boletín Petrolero de la UE desde 2005, solo hay dos precedentes en los que el diésel superó a la gasolina. El primero, en 2008, durante el auge del diésel en España, cuando millones de conductores optaron por este combustible por su menor coste y su consumo más eficiente. Sin embargo, la fuerte subida del petróleo -que pasó de 55 a 146 dólares entre enero de 2007 y julio de 2008- disparó el precio del gasóleo. En ese periodo, la gasolina subió un 33%, mientras que el diésel lo hizo un 47,5%.
El segundo episodio ocurrió en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania. La primera vez que el diésel superó a la gasolina fue en la última semana de marzo, cuando alcanzó 1,83 euros por litro, frente a los 1,81 de la gasolina. Aunque aquella fase duró solo seis semanas, el fenómeno regresó a mediados de agosto, prolongándose durante 26 semanas. Ese año también dejó otro récord histórico: fue la primera vez que el gasóleo superó los dos euros por litro.