(El Economista, 09-12-2025) | Fiscal

El Congreso deberá validar el próximo jueves 11 de diciembre el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno la semana pasada, en el que se contempla la ampliación hasta 2027 del plazo para implantar el sistema de facturación obligatoria para empresas y autónomos, conocido como Verifactu. Este tipo de norma tiene una vigencia máxima de 30 días desde su publicación en el BOE -que se produjo el 3 de diciembre-, por lo que su convalidación por el Pleno es imprescindible para que adquiera rango de ley.

Si la Cámara no avala el texto, el aplazamiento no tendrá efecto y empresas y autónomos deberán adaptarse al sistema en 2026, como estaba previsto inicialmente. El Gobierno anunció el retraso la semana pasada para atender parte de las demandas de Junts, formación cuya ayuda resultó clave para asegurar la investidura. El decreto incluye además otras medidas, como la transferencia a Cataluña de la competencia para designar a secretarios, interventores y tesoreros municipales.

En relación con Verifactu, la prórroga establece que las empresas con menos de 6 millones de euros de facturación anual deberán usar un sistema de facturación adaptado a los requisitos de Hacienda a partir del 1 de enero de 2027 -en lugar del 1 de enero de 2026-. Para los autónomos, la obligación pasará a julio de 2027, un año más tarde de lo previsto.

Los nuevos sistemas deberán garantizar la trazabilidad de las facturas, impedir su modificación una vez emitidas, evitar cualquier posibilidad de llevar una doble contabilidad y permitir la conexión con los servidores de la Agencia Tributaria. Se espera que el Congreso apruebe el Real Decreto-ley, ya que Junts ha adelantado que votará a favor al considerar que las medidas son favorables para Cataluña. Sin embargo, su portavoz, Miriam Nogueras, ha reiterado que la relación con el Ejecutivo continúa deteriorada.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us