(Expansión, 19-06-2025) | Laboral

La iniciativa del Ministerio de Seguridad Social para reformar la jubilación flexible y convertirla en una alternativa más atractiva una vez iniciado el cobro de la pensión no convence a las organizaciones empresariales. El borrador del real decreto, elaborado por el departamento que dirige la ministra Elma Saiz y adelantado por EXPANSIÓN, incluye un conjunto de medidas pensadas para fomentar esta modalidad, que busca facilitar el regreso al mercado laboral de personas ya jubiladas que desean volver a trabajar.

Entre los cambios propuestos, se endurece el requisito de jornada laboral: se establece que los jubilados que compatibilicen su pensión con un empleo deberán trabajar entre un 40% y un 80% de una jornada completa. A cambio, si el pensionista permanece al menos seis meses inactivo antes de reinsertarse laboralmente, se plantea mejorar el porcentaje de pensión compatible, sumando un complemento adicional del 10% al 20%, dependiendo de las horas trabajadas.

Sin embargo, diversas fuentes empresariales consideran que este incentivo económico es poco atractivo para los trabajadores por cuenta ajena y prácticamente inútil en el caso de los autónomos. Aunque el nuevo borrador contempla por primera vez que los jubilados puedan reanudar la actividad como trabajadores por cuenta propia -algo no permitido en la normativa actual-, durante ese periodo solo recibirían el 20% de su pensión, sin importar el tipo de actividad ni los ingresos generados.

Por ello, desde la patronal se sugiere duplicar los incentivos económicos propuestos. En concreto, plantean que quienes trabajen entre un 40% y un 60% de una jornada completa puedan recibir un 20% adicional sobre la parte de pensión que están cobrando (por ejemplo, si perciben un 50%, pasarían al 70%). Para los que trabajen entre el 60% y el 80% de la jornada, el complemento debería ser del 40%, elevando así la parte de pensión hasta el 60%.

Aunque esta propuesta aún no ha sido trasladada formalmente al Ministerio, fuentes empresariales ya anticipan que el plan actual es insuficiente y no solucionará el escaso interés que genera esta modalidad, utilizada actualmente por apenas 400 personas al año. Además, critican que las cotizaciones realizadas durante la etapa de compatibilización no se tengan en cuenta para recalcular la base reguladora, lo que impide una mejora futura de la pensión.

La CEOE también propone facilitar el acceso a esta opción para los autónomos. Por una parte, se pide que el porcentaje de pensión compatible durante la actividad se eleve del 20% actual al 40%. Y por otra, se plantea eliminar el requisito que impide acceder a esta modalidad si el interesado ha estado dado de alta como autónomo en los cinco años previos a su jubilación, lo cual deja fuera a muchos profesionales que han estado activos hasta el final de su carrera. La propuesta actual señala que solo podrán optar por la jubilación flexible quienes no hayan sido autónomos en el lustro anterior al retiro, lo que, de facto, excluye a buena parte del colectivo.

Las fuentes consultadas coinciden en que esta opción sigue siendo menos atractiva que la jubilación activa. Aunque esta última exige estar trabajando en el momento de la solicitud y haber retrasado al menos un año la edad legal de jubilación, las condiciones de compatibilización son más favorables y están disponibles tanto para asalariados como para autónomos.

Desde el 1 de abril, el nuevo modelo de jubilación flexible establece que los autónomos pueden ir accediendo a mayores porcentajes de pensión en función del tiempo que posterguen su retiro. Así, si retrasan un año la jubilación, cobran el 45% de la pensión; si lo hacen dos años, el 55%; tres años, el 65%; cuatro, el 80%; y, si se aplaza cinco años, se puede recibir el 100%. Además, si el autónomo tiene al menos un trabajador con contrato indefinido y una antigüedad de 18 meses (o si contrata a alguien en ese momento con contrato fijo), el porcentaje compatible en los tres primeros años será del 75%.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us