(El Periódico, 28-06-2024) | Laboral

Las patronales CEOE y Cepyme han presentado al Gobierno y a los sindicatos diversas propuestas sobre la reducción de la jornada laboral, sin obtener respuesta de sus interlocutores. Una de las sugerencias más relevantes es aumentar las horas extraordinarias en los sectores con mayor absentismo laboral.

Los empresarios han manifestado su preocupación por el impacto negativo que la alta ausencia diaria de trabajadores tiene en la economía. Calculan que, si se mide la pérdida de horas anuales por el número de empleos que representan, alrededor de 1,5 millones de empleados faltarían todo el año a sus puestos de trabajo.

Por ello, han propuesto vincular el aumento de horas extraordinarias a los sectores con mayor absentismo. CEOE y Cepyme también han sugerido que la reducción de la jornada laboral ordinaria se compense con más horas extraordinarias, donde sea necesario. En España, el límite de horas extraordinarias es de ochenta anuales.

Muchos sectores con alta demanda de mano de obra, como la hostelería, el comercio, la construcción, la agricultura y la limpieza, expresaron ayer su profunda preocupación por la medida del Gobierno de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales en dos años. Hay un rechazo unánime a esta propuesta.

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la CEOE recordó que otra de sus propuestas al Gobierno y a los sindicatos ha sido pedir un período transitorio para implementar la reducción de la jornada laboral, debido al considerable impacto que tendría en los costes laborales, ya que implicaría el mismo salario por menos horas de trabajo.

Francisco Aranda, presidente del sector logístico, expresó su total oposición a la medida, argumentando que primero se debe priorizar la productividad. Explicó que los empresarios han solicitado al Gobierno que la reducción de la jornada no afecte a los convenios vigentes, ya que alteraría el equilibrio acordado en la negociación colectiva, interfiriendo en acuerdos alcanzados de manera legítima entre patronal y sindicatos.

Uno de los grandes temores de los sectores representados por la CEOE es que los sindicatos comiencen a presionar para reducir la jornada laboral en aquellos sectores que aún no cumplen con los criterios del Gobierno: 38,5 horas semanales en 2024 y 37,5 en 2025. Los empresarios también solicitan la posibilidad de una distribución irregular de la jornada, concentrando las horas de trabajo en los momentos de mayor necesidad.

Otra propuesta reiterada por los empresarios es permitir que las empresas de trabajo temporal contraten trabajadores como empleados indefinidos para cederlos a otras empresas como fijos discontinuos. Esta propuesta ya se había planteado durante la negociación de la reforma laboral de 2021, pero fue finalmente descartada.

En la reunión de ayer en la CEOE, se acordó apoyar la posición de su presidente, Antonio Garamendi, de ignorar el ultimátum del Gobierno y no llevar ninguna propuesta por escrito a la reunión del próximo lunes con Trabajo y los sindicatos.

Algunos opinan que la vicepresidenta Yolanda Díaz no logrará que su propuesta sea aprobada en el Congreso, debido a la falta de apoyo de Junts y el PNV. Además, CEOE ha observado que Sumar está fragmentándose en varias formaciones, y ya Podemos obligó a Díaz a retirar la reforma del subsidio por desempleo.

Finalmente, crecen las voces entre los empresarios que consideran necesario explicar a la sociedad por qué no aceptan la propuesta del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial, un tema muy sensible para la opinión pública.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us