(El Economista, 05-12-2025) | Fiscal

La Generalitat de Cataluña incumplió en 2024 la regla de gasto. Aunque el tope para todas las comunidades autónomas se situaba en el 2,6%, Cataluña lo superó ampliamente, alcanzando un 6,9%. Por este motivo, ha tenido que remitir al Ministerio de Hacienda un plan económico-financiero -al igual que otras diez autonomías- en el que detalla cómo garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas. En este documento, el Govern se compromete a aumentar los ingresos y contener el gasto durante 2025 y 2026. Este último año es clave para evaluar los compromisos del Ejecutivo catalán, en plena negociación de los presupuestos con ERC y los Comuns. Hacienda ya ha dado su visto bueno al plan, presentado en el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para 2025, el Govern calcula que ingresará casi 700 millones de euros adicionales gracias a varias medidas fiscales que repercutirán positivamente en las finanzas autonómicas. Entre ellas, destaca el aumento de la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), que se estima en 193 millones al año y que incluye, entre otros cambios, elevar al 20% el tipo aplicable a grandes tenedores.

Asimismo, se prevé una reforma del canon del agua que aportará unos 80 millones de euros anuales a partir de 2025. Este incremento se debe sobre todo a la eliminación de los mínimos de facturación, sustituidos por una parte fija de la cuota establecida según los tramos de consumo mensual.

Estas subidas impositivas conviven con modificaciones que supondrán ventajas para ciertos contribuyentes. En el ITPAJD, por ejemplo, se amplía el tipo reducido para menores de 35 años. También se retoca el IRPF, con reducciones en los primeros tramos y un aumento de la deducción por alquiler de la vivienda habitual para colectivos concretos. En conjunto, estas medidas restarán cerca de 65 millones anuales a la recaudación -28,8 millones en 2026 por el efecto en los anticipos-. Además, una modificación del impuesto sobre el depósito de residuos implicará una merma de nueve millones anuales (seis en 2025).

Más allá de los cambios ya vigentes, el plan del Govern incluye también la futura subida de la tasa turística, que calcula que aportará 92,2 millones adicionales. Aún se desconoce cuál será la tarifa final para hoteles, hostales y campings, una cuestión que divide tanto al sector como a los propios socios del PSC.

El Ejecutivo catalán también comunica a Hacienda que confía en obtener una recaudación importante del nuevo impuesto sobre intereses y comisiones bancarias, cuya distribución entre las comunidades se hará según su PIB. Cataluña podría recibir 367,5 millones de euros en 2026.

En conjunto, la Generalitat prevé que este aumento de ingresos le permitirá ajustarse al límite de gasto, ya sea con unos nuevos presupuestos o prorrogando nuevamente los actuales, correspondientes a 2023. En sus cálculos no contempla la posible condonación de deuda del FLA, que aliviaría sus gastos financieros. A día de hoy, la deuda de la Generalitat ronda los 89.000 millones.

El plan económico-financiero también detalla medidas de ahorro para facilitar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. El Govern de Illa espera recortar 140 millones en 2026 mediante diversas actuaciones de racionalización. A esto se suma una limitación general del crecimiento del gasto al 3,2%, una medida que inicialmente se pensó solo para el ámbito sanitario, pero que se aplicará como norma general.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us