(El Periódico, 28-02-2025) | Mercantil, civil y administrativo

El Govern continúa avanzando en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con sus socios de investidura. Si en las últimas horas ERC ha sido el centro de atención tras la aprobación de la condonación de la deuda del FLA pactada con los socialistas, este jueves serán los Comuns quienes celebren haber conseguido el compromiso del president Salvador Illa para duplicar la tasa turística. Según adelantó la SER, esta medida ha generado un fuerte rechazo por parte del sector hotelero y será oficializada en una reunión con la consellera de Economía, Alícia Romero. En dicho encuentro, también se está negociando un aumento de los impuestos a los grandes tenedores de viviendas, transformando el impuesto de transmisiones patrimoniales en una especie de "impuesto antiespeculación".

Por el momento, lo que está confirmado es el incremento de la tasa turística, con la novedad de que una cuarta parte de los ingresos obtenidos se destinará a políticas de vivienda y no solo a la promoción turística. Una vez que la medida entre en vigor, los turistas podrían llegar a pagar hasta 15 euros por persona y noche en hoteles de lujo en Barcelona. Además, el resto de municipios catalanes tendrán la posibilidad de aplicar un recargo adicional, algo que hasta ahora solo podía hacer la capital catalana.

La subida de la tasa turística era una de las principales exigencias de los Comuns y del PSC de Salvador Illa. En una reunión celebrada el pasado lunes, insistieron en acelerar esta cuestión de manera independiente a la aprobación del suplemento de crédito de 4.000 millones de euros que el Govern busca incorporar a los presupuestos prorrogados. Aunque el president ya había anunciado su compromiso en el Parlament, no se había concretado hasta ahora.

El acuerdo se enmarca dentro de las medidas fiscales que serán anunciadas y firmadas este jueves por la tarde por la consellera de Economía, Alícia Romero, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en la sede del departamento de la Generalitat.

Desde los Comuns, el portavoz parlamentario, David Cid, ha defendido la duplicación de la tasa turística, calificándola como una medida justa y equilibrada. "Una persona que paga 400 o 500 euros por una noche de hotel en Catalunya puede asumir otros 7 euros", declaró en la Cadena SER-Catalunya. También destacó que, con cifras récord de turistas, la nueva tasa no supondrá un freno para el sector. Además, subrayó que este tipo de medidas ya se aplican en otras ciudades europeas.

El portavoz de los Comuns también insistió en que el incremento de la tasa debe destinarse a políticas de vivienda. "Los turistas que nos visitan pueden hacer un pequeño esfuerzo para contribuir a solucionar el principal problema que afrontamos", señaló.

Este pacto llega tras meses de negociación y en el marco de otros acuerdos, como la construcción de 1.200 viviendas de protección oficial en terrenos de la Generalitat. Actualmente, el cálculo de la tasa turística en Barcelona se basa en la suma de la tarifa fijada por la Generalitat y el recargo municipal, que cada ayuntamiento tiene la potestad de aplicar.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us