(El Economista, 11-12-2025) | Laboral
El envejecimiento de los trabajadores es un desafío especialmente acuciante en las Administraciones públicas españolas. Según los últimos datos del INE -correspondientes al tercer trimestre del año- casi la mitad de los empleados públicos, un 45,9%, supera los 50 años, lo que obligará a planificar su sustitución durante los próximos 15 años. Aunque el Ministerio para la Transformación Digital ya ha iniciado conversaciones con los sindicatos, aún no existe una solución definida.
Un tercio del personal del sector público tiene más de 55 años: el 16,1% está entre los 55 y los 59 años; el 12,5% entre 60 y 64; el 1,8% tiene entre 65 y 69; y solo el 0,1% llega a los 70 o más. Además, esta situación se ha agravado desde la pandemia. En seis años, el peso de los mayores de 60 ha aumentado 3,9 puntos, pasando de representar el 0,8% del total a finales de 2019 al 1,8% en el tercer trimestre de 2025, último con datos disponibles.
El informe del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, titulado Estudio sobre el envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado 2025 y proyección futura a 2035, sitúa la edad media de los funcionarios este año en 49,89 años. El 57% del personal tiene más de 50 años -en 2024 era el 60%-. El colectivo más envejecido es el de los empleados laborales fijos, cuya media es de 51,94 años; los más jóvenes, los temporales, que rondan los 40,5 años, y los interinos, con 45,15.
Con este panorama, se calcula que dentro de una década casi la mitad de la plantilla actual (un 49,53%) ya estará jubilada, lo que supone 89.690 personas -menos que las 95.640 previstas el año pasado-. Para compensar estas salidas, el ministerio estima que deberá incorporar a 107.754 nuevos trabajadores en diez años: 84.533 funcionarios de carrera y 23.221 empleados laborales fijos. Para ello, la AGE se apoya en la Oferta de Empleo Público como principal mecanismo de renovación, que este año incluye 36.588 plazas.
Dado que es un reto estructural para todo el sector público, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI 2026-2028, firmado hace dos semanas con UGT, CSIF y CCOO, incorpora medidas específicas para mejorar la planificación del personal. Entre ellas, el compromiso de prever las jubilaciones parciales para favorecer la entrada de nuevos profesionales.
Además, se implantará un modelo alternativo al actual para diseñar las Ofertas de Empleo Público -lo que apunta a eliminar la tasa de reposición- y se reforzarán los programas de becas y ayudas para facilitar el acceso de los jóvenes a los procesos selectivos. Otra medida relevante es la reactivación de la jubilación parcial para el personal laboral, en vigor desde abril -como en el sector privado-. En junio se convocaron 1.000 plazas para atender las solicitudes recibidas, y el Ministerio se comprometió a tramitarlas mediante un sistema centralizado en un máximo de seis meses.
Por otro lado, la tramitación de la Ley de Función Pública sigue estancada en el Congreso desde hace tres meses. La ponencia se constituyó en septiembre y debe elaborar una versión que incorpore la propuesta inicial junto a las enmiendas acordadas, entre ellas la recuperación de la jubilación parcial para funcionarios y personal sanitario. Esta modalidad desapareció en 2012, durante los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, y aún no ha sido restituida.
El compromiso de recuperarla se recogió por primera vez en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI 2022-2024, firmado en octubre de 2022. Su desarrollo avanzó en diciembre del año pasado, cuando el ministro Óscar López formalizó la intención de restablecer este derecho. El proceso se reactivó en febrero, cuando el PSOE registró 37 enmiendas al Proyecto de Ley de Función Pública, que afectan también al Estatuto Básico del Empleado Público, a la Ley General de la Seguridad Social -para definir requisitos como la edad, cotización o reducción de jornada- y a la Ley de Clases Pasivas, que igualmente tendrá que modificarse para contemplar esta posibilidad de retiro.