(La Vanguardia, 20-01-2026) | Mercantil, civil y administrativo

Bizum concluyó el pasado ejercicio con un aumento del 13% en el volumen de transacciones, hasta sumar 1.237 millones de operaciones, y se prepara para incorporar a mediados de año el pago en establecimientos físicos. Todo ello mientras avanza en su proyecto de interconexión europea con otras plataformas similares, que permitirá realizar pagos entre distintos países y que, según sus responsables, estará disponible en un futuro cercano.

Durante el último año, el sistema de pagos inmediatos de la banca española alcanzó una media de 3,4 millones de operaciones diarias, lo que equivale a 39 transferencias por segundo. La plataforma ya supera los 30,6 millones de usuarios y también ha registrado un incremento en el importe medio de cada operación, lo que se tradujo en un volumen total de 67.700 millones de euros movidos, un 53% más que el año anterior.

La información difundida por Bizum este lunes revela además que 2025 marcó un punto de inflexión en su uso para compras por internet. Un total de 28.600 comercios online incorporaron este método de pago, situándolo como la segunda opción más utilizada en el comercio electrónico, con una cuota de mercado que oscila entre el 20% y el 30%.

Diciembre fue el mes con mayor actividad, alcanzándose un ritmo de 46 operaciones por segundo. No obstante, el máximo histórico se registró el 28 de noviembre, coincidiendo con el black friday, cuando se llegó a procesar hasta 61 bizums por segundo. Precisamente ese día se batió el récord de compras diarias realizadas con Bizum, con 670.000 transacciones, el equivalente a siete compras por segundo y un incremento del 68% respecto al año anterior.

Este fuerte crecimiento está vinculado en buena medida al auge del comercio electrónico a través de la plataforma. Las operaciones online aumentaron un 82%, hasta alcanzar los 105,6 millones, con un volumen económico asociado de 5.400 millones de euros.

En el ámbito internacional, Bizum ya forma parte de la iniciativa EuroPA junto a los sistemas de pago de Italia (Bancomat Pay) y Portugal (MB Way). Además, participa en un consorcio con las plataformas de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, y trabaja para integrarse con las soluciones de Francia, Alemania y Países Bajos, con el objetivo de cubrir un mercado potencial de 390 millones de personas en 16 países europeos.

A este proceso de expansión se suma el lanzamiento inminente del pago presencial. "Nuestras entidades están finalizando los preparativos para activar el pago en comercios físicos con Bizum, por lo que las perspectivas para 2026 son muy favorables", señala Ángel Nigorra, director general de la compañía. Está previsto que a mediados de 2026 los usuarios puedan pagar en tiendas físicas mediante tecnología NFC, ya sea desde la aplicación de su banco o a través de la cartera digital Bizum Pay, que también permitirá integrar otros medios de pago como las tarjetas bancarias.

De cara a este año, Bizum estima alcanzar los 32,5 millones de usuarios, superar los 1.400 millones de operaciones y duplicar el número de compras online respecto a 2025. El crecimiento esperado en el volumen de transacciones es del 13%, el mismo ritmo registrado el año pasado.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us