(El País, 01-07-2025) | Mercantil, civil y administrativo
Este 1 de julio se ha abierto oficialmente el plazo establecido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para recibir, hasta el próximo 23 de julio, las solicitudes de personas mayores de 55 años interesadas en participar en el programa de viajes correspondiente a este año. La nueva edición comenzará en octubre y ofrecerá un total de 879.213 plazas, de las cuales 7.500 se reservan a un precio reducido de 50 euros, destinadas a pensionistas con ingresos más bajos.
Entre las principales novedades de esta edición destacan dos aspectos clave: por un lado, las plazas disponibles para los meses considerados como temporada alta tendrán un recargo adicional de 100 euros; por otro, los establecimientos hoteleros deberán contar con un número limitado de habitaciones que permitan alojar mascotas.
La gestión del programa se ha dividido entre varias entidades. Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, será la encargada de vender los paquetes del lote 1 (turismo en la costa peninsular), que cuenta con el mayor número de plazas, unas 400.000. Además, esta misma empresa comercializará el lote 3, que engloba escapadas y viajes por Europa, con un total de 210.000 plazas. Por su parte, la UTE Mundiplan -que incluye por primera vez a W2M (sustituyendo a IAG), junto con Alsa e IAG7 Viajes- será responsable de distribuir las 230.000 plazas destinadas a destinos en Baleares y Canarias.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes las tarifas oficiales de los viajes que comenzarán a partir de octubre. Los precios van desde los 132,91 euros para estancias de cuatro días y tres noches en capitales de provincia, hasta los 564,72 euros para viajes de diez días y nueve noches a Canarias con transporte incluido. Para formalizar la reserva será necesario abonar un anticipo que no superará el 20% del precio total, y el importe restante deberá pagarse 45 días antes de la fecha de salida.
El coste del viaje incluye alojamiento en habitación doble (con un recargo de entre 22 y 26 euros por noche en caso de optar por una individual), pensión completa (excepto en los viajes a capitales de provincia, donde se ofrece media pensión), transporte (cuando esté contemplado en el paquete) y un seguro colectivo.