(Expansión, 03-07-2025) | Fiscal
La estrategia de avisos sobre posibles errores u omisiones en la declaración del IRPF que la Agencia Tributaria lleva a cabo durante la Campaña de la Renta está dando sus frutos. Un total de 44.900 contribuyentes han rectificado este año sus declaraciones tras recibir una advertencia de Hacienda sobre posibles incongruencias entre los datos presentados y los que constan en poder del Fisco, evitando la posibilidad de acabar sufriendo inspecciones, sanciones, o el pago de intereses.
La iniciativa ya fue llevada a cabo por la Agencia Tributaria durante la Campaña anterior, cuando sus avisos llevaron a corregir la declaración a 23.000 contribuyentes. En esta ocasión, Hacienda ha duplicado sus esfuerzos enviando un total de 94.000 cartas. Cerca de la mitad de los destinatarios han atendido el aviso del Fisco y presentado una declaración complementaria para rectificar la información preliminar.
Los avisos han sido remitidos sobre todo a quienes han modificado la información aportada por la Agencia Tributaria como parte de la estrategia de asistencia preventiva del organismo que dirige Soledad Fernández. En paralelo, Hacienda ha enviado 4,5 millones de avisos a contribuyentes conminándoles a declarar ingresos de plataformas online, criptomonedas, alquiler de inmuebles o rentas en el extranjero.