(Expansión, 02-01-2026) | Laboral
En 2026 habrá nueve festivos de carácter nacional que se celebrarán de manera simultánea en todo el país. A estos se suman tres días festivos de ámbito estatal que las comunidades autónomas pueden cambiar de fecha o sustituir, además de dos jornadas festivas locales determinadas por cada ayuntamiento.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social dio a conocer el calendario laboral de 2026 en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de octubre. En él se recogen un total de 14 días festivos -12 de ámbito nacional y dos locales-, así como cuatro fines de semana largos de tres días y, al menos, tres puentes de varios días, aunque su disfrute no será uniforme en todas las comunidades autónomas.
De acuerdo con el calendario elaborado por la Dirección General de Trabajo, esos 14 festivos se distribuirán entre nueve jornadas comunes en todo el territorio, tres festivos nacionales de carácter opcional que pueden ser modificados por las autonomías y dos fiestas locales fijadas por los consistorios.
Los nueve días festivos nacionales de obligado cumplimiento serán: el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).
A estos se añaden tres festivos nacionales que las comunidades pueden trasladar o sustituir. El Jueves Santo, 2 de abril, será festivo en prácticamente todo el país, salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El lunes 2 de noviembre, jornada posterior a Todos los Santos, se celebrará como festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Navarra.
Por su parte, el lunes 7 de diciembre, día posterior a la Constitución, será no laborable en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, La Rioja y Melilla. En el caso de Baleares, el festivo autonómico se trasladará al lunes 2 de marzo, coincidiendo con el Día de las Islas Baleares.
En todas las comunidades autónomas se podrán disfrutar al menos cuatro fines de semana de tres días gracias a que varios festivos caen en viernes o lunes: el 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 12 de octubre (Fiesta Nacional) y el 25 de diciembre (Navidad).
Además, en la mayoría de las comunidades -todas salvo Cataluña y la Comunidad Valenciana- la celebración del Jueves Santo permitirá un puente de cuatro días. En siete territorios (Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana), este descanso se ampliará hasta cinco días al haberse declarado festivo también el lunes de Pascua, 6 de abril. Quienes puedan añadir algún día de vacaciones tendrán la opción de prolongar el descanso en fechas como la Epifanía del Señor, que en 2026 cae en martes, o el Año Nuevo, que se celebra en jueves.
Por último, algunas comunidades y municipios contarán con puentes adicionales de cuatro o cinco días en función de sus festivos autonómicos o locales. Incluso será posible disfrutar de descansos más largos o "mini vacaciones" en determinados territorios gracias a festivos que caen en miércoles, como el 27 de mayo en Melilla o el 24 de junio, San Juan, en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.