(Expansión, 26-06-2024) | Fiscal

El Gobierno aprovechó ayer el nuevo paquete de medidas anticrisis para abordar la ausencia de Presupuestos e incluir la distribución anual de recursos a las comunidades autónomas. La inyección aumentará en 20.000 millones de euros, con el objetivo de mejorar las relaciones con las regiones y los partidos de oposición en medio de la polémica por su intención de conceder una "financiación singular" a Cataluña.

En detalle, las entregas a cuenta de 2024 para las comunidades autónomas ascenderán a 134.658 millones de euros, a los que se sumará la liquidación fiscal del ejercicio 2022 -siempre dos años después- para alcanzar un total de 154.658 millones, lo que representa un aumento del 15% respecto a 2023. Este monto récord, según el Ejecutivo, busca mejorar los servicios públicos. Paralelamente, las entidades locales también recibirán los mayores recursos de su historia, con 28.557 millones de euros provenientes del Estado, 5.260 millones más que en 2023.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que las regiones han recibido 250.000 millones de euros adicionales en los seis años de gobiernos de Pedro Sánchez. Presentó la medida de ayer como un signo de "respeto a la autonomía financiera" de las regiones, al "desvincular las actualizaciones a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado". Unas cuentas públicas que el Ejecutivo decidió no impulsar este año debido a las tensiones políticas que, según ella, provocó el adelanto electoral en Cataluña.

Con la posibilidad de una repetición de comicios en Cataluña debido a la falta de apoyos suficientes para los candidatos a presidir la Generalitat, Montero quiso descartar la opción de renunciar también a los Presupuestos de 2025, cruciales para dar estabilidad a la legislatura. "Los grupos políticos afirman que son temas independientes, que una cosa es la investidura del presidente de la Generalitat y otra distinta la elaboración presupuestaria, que ya tiene su complejidad", declaró.

Aseguró que ya han comenzado los trabajos internos para su elaboración, recopilando las necesidades de los ministerios para presentar en julio el techo de gasto y una senda fiscal ajustada a las nuevas reglas europeas. En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, que se discutirá en el Consejo de Política Fiscal de julio, Montero volvió a solicitar una propuesta única al PP.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us