(El País, 01-12-2025) | Mercantil, civil y administrativo
Revisar la cuenta bancaria puede ofrecer sorpresas agradables. En los últimos meses, muchos titulares de hipotecas han visto cómo las cuotas mensuales se reducían, dejando más margen económico en sus hogares y restando ingresos a los bancos. Sin embargo, esta situación podría tener los días contados: el euríbor cerró noviembre en el 2,217%, encadenando cuatro meses consecutivos de subidas.
Este nivel es el más alto desde marzo y deja al índice en un final de año lleno de incertidumbre, ya que no parece que el Banco Central Europeo vaya a retomar pronto las bajadas de tipos observadas en 2024 y en la primera mitad de 2025. Con la inflación controlada -en torno al 2,1% en la zona euro- y con la previsión de que no habrá grandes sobresaltos en los precios, el BCE mantiene los tipos en el 2%, un nivel considerado neutro, que no impulsa ni ralentiza la actividad económica.
El mantenimiento de los tipos ha perjudicado al euríbor, porque hace unos meses se daba por hecho que el organismo europeo aplicaría al menos un recorte más -algunos incluso preveían dos, hasta el 1,5%- antes de optar por la estabilidad. La situación ha empezado a notarse: en octubre, las hipotecas con revisión semestral se encarecieron por primera vez en casi dos años.
Quienes actualizan su hipoteca anualmente probablemente no sentirán ese impacto hasta la primavera, siempre que no haya cambios bruscos. De momento, en noviembre, una hipoteca media en España -unos 145.673 euros a 25 años, según el INE- todavía disfruta de un ahorro cercano a los 32 euros mensuales, unos 385 euros al año.
Según el comparador HelpMyCash, la reciente subida del euríbor ya está afectando a quienes buscan financiación para comprar vivienda. Las entidades no prevén nuevos recortes de tipos, por lo que no tienen motivos para abaratar sus préstamos; incluso algunas ya están elevando los intereses para mejorar sus márgenes, sobre todo los bancos con mayor cuota de mercado.
De acuerdo con sus datos, al menos siete entidades han aumentado los tipos de sus hipotecas desde mediados del verano: Banco Santander, BBVA, Bankinter, COINC, Cajasiete, Unicaja e ING. El alza se aprecia sobre todo en las hipotecas a tipo fijo.
Pese a ello, la firma de préstamos no se ha resentido. En septiembre se suscribieron 46.120 hipotecas, la cifra más alta del año y un 12% más que en el mismo mes de 2024. Entre enero y septiembre se acumulan 367.715 operaciones, 64.852 más que en el mismo periodo del año anterior. Todo esto ocurre mientras los precios de la vivienda continúan subiendo: el importe medio por hipoteca alcanzó los 171.612 euros en septiembre, un 14,1% más que hace un año.
La nota positiva es que, aunque el euríbor ha repuntado durante los últimos cuatro meses, la subida ha sido moderada, apenas dos décimas respecto a los mínimos de mayo, cuando rozó el 2%. Esto ha limitado el impacto en la economía doméstica. Como señala Pablo Vega, experto hipotecario de Roams, el índice se está moviendo en un rango estrecho, lo que reduce la volatilidad y aporta mayor estabilidad a las familias con hipotecas variables.